William Morris en el Victoria and Albert Museum

Después de haber ido a Red House se nos ha abierto el apetito por las obras de ese genial creador que fue William Morris. Como ya estuvimos en la William Morris gallery, hemos visitado el Victoria and Albert Museum, que tiene muchos de sus trabajos entre sus fondos.


Ejemplar del último libro publicado por Kelmscott Press

Como no podía ser menos, hay una sala entera dedicada a Morris. En ella encontramos trabajos personales y colaboraciones con otros artistas dentro de sus empresas Morris, Marshall, Faulkner & co. y Morris & co. Si están interesados, es la sala 125.

La exposición es sólo una pequeña muestra de las numerosas obras de Morris que el museo tiene en sus fondos. Hay muchas más que únicamente son accesibles con una solicitud previa, suponemos que para investigadores. Esperemos que la futura ampliación del museo en Stratford permita que esos fondos también puedan ser admirados.


Sillón reclinable diseño de Philip Webb fabricado por Morris&co.

Y si se deciden a visitar el museo para ver las obras de Morris, no olviden pasar por la cafetería.

Victoria & Albert fue el primer museo del mundo en contar con un restaurante en sus instalaciones. Sir Henry Cole, primer director y una de las personas detrás de su creación, consideró que incluir unos espacios para tomar un refrigerio durante la visita era importante. Se había dado cuenta de esta necesidad durante la gran exposición de 1851. Así pues, cuando el museo abrió sus puertas en 1856 contaba con un pequeño restaurante en un edificio anexo.

En 1868 se inauguran las tres nuevas salas del restaurante: Gamble, Poynter y Morris Room. Cada una de ellas es de un estilo diferente, de los más en boga en la época.


Vista parcial de la Green Room

Las tres habitaciones son espectaculares, pero nos centraremos en la Green Room porque es en la que Morris tuvo participación. La decoración fue diseñada por Morris, Marshall, Faulkner & co. El propio William Morris fue el que hizo la mayor parte del trabajo, siendo asistido por Philip Webb y Edward Burne-Jones.

En la parte superior de las paredes hay un relieve en escayola de ramas de olivo y en la parte más alta, un friso de imágenes de perros cazando liebres. Paneles de madera pintados de verde cubren la parte inferior de los muros y entre estos y la escayola hay una serie de ilustraciones de Burne-Jones que representan los signos del zodiaco, motivos florales y diversas tareas de las mujeres medievales.

El techo es también de escayola, con dibujos geométricos y florales. Las ventanas son vidrieras con imágenes de inspiración medieval. 


Detalle de la decoración de las paredes de la Green Room


La decoración de la Green Room dio un empujón definitivo a la fama de Morris, que pasó a ser uno de los artistas más representativos de la Inglaterra victoriana, tanto que su estatua figura entre las de los artistas consagrados que adornan la fachada del Victoria & Albert Museum

 

Morris en la fachada del museo


Si les gusta el trabajo de William Morris, en los grandes almacenes Peter Jones en Chelsea pueden vds. comprar desde papeles pintados de Morris & co. hasta maletas basadas en sus diseños, pasando por muebles y otros objetos decorativos. 


Más imágenes de la Green Room y de las obras de William Morris en el Victoria & Albert Museum en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.

 

Qué ver cerca:

 

<< Anterior: Red House                                                             Siguiente: Peckham Rye >>