Little Green Street es un pequeño pasaje en el municipio de Camden, con sólo diez casas. Su valor radica en que es una de las pocas calles en Londres que se conserva tal y como era cuando sus edificios fueron construidos a finales del siglo XVIII.
Little Green Street desde el este |
Es uno de los poquísimos ejemplos de la arquitectura popular georgiana en Londres y como tal está protegido con grado II.
Lo más destacable de esta calle es el suelo adoquinado y las ventanas salientes de las plantas bajas de las vivienda que en su momento fueron usadas como escaparates. Su estado de conservación es excelente.
Ventanas salientes muy bien conservadas |
Hay registros que indican que durante el siglo XIX hubo tiendas en la calle, aunque se mantenía el uso residencial de las plantas superiores. Se sabe que en al menos uno de sus edificios se vendían ratoneras, café y cintas de lazo.
Sus habitantes han sido tradicionalmente de clase media-baja, de profesiones manuales. En los últimos años esta tendencia ha cambiado y las casas están valoradas entre un millón y un millón y medio de libras, aunque es bastante difícil que estén a la venta.
El estilo antiguo de la calle se mantiene incluso en los letreros |
Como muchas otras zonas históricas de Londres, esta calle ha estado amenazada por la especulación inmobiliaria. Una parcela al final del pasaje, fuera de la zona protegida, fue comprada hace unos años con la idea de construir viviendas de lujo. El problema era que el único acceso no peatonal es por Little Green Street y el trasiego de vehículos pesados podía afectarla.
Tras una larga batalla legal por parte de la constructora contra el municipio y unas sonadas protestas vecinales, los nuevos edificios ya están en su sitio y en uso. No sabemos como se solucionaría el problema, pero desde luego arriesgar un lugar histórico tal y como se pretendía no es aceptable.
Más imágenes de Little Green Street en la cuenta de Google de Londres avanzado.
Relacionado:
Qué ver cerca:
<< Anterior: Astérix en Bretaña Siguiente: Hatton Garden >>
Comentarios